LA PLAZA DE BERNAL OESTE NO SE LLAMA "BELEN"

(20/03/2025) - Nuevamente el municipio de Quilmes, incurre en el error de denominar a la plaza “Domingo F. Sarmiento” de Bernal Oeste como “Plaza Belén”.


 Luego de haber sido aclarado el error involuntario de un empleado de la Delegación Municipal Bernal centro, la Dirección de Prensa emitió una gacetilla oficial (11/03/2025) donde se expresa
MAYRA ANUNCIÓ LA RENOVACIÓN DE LA PLAZA BELÉN Y SUPERVISÓ UN OPERATIVO DE LIMPIEZA”. 

Esta aseveración, que no puede ser considerada error involuntario, dado que se trata de una información oficial, además de aumentar la confusión casi generalizada, abona las versiones de ciertas consignas políticas tendientes a minimizar la figura de Sarmiento.

La plaza en cuestión, cuyo nombre oficial es “Domingo F.Sarmiento” delimitada por las calles Viejobueno, Alem, Smith y Zeballos, Fue inaugurada el 13 de Octubre de l926, siendo Intendente de Quilmes Angel Levanti.                                                                                    El 11 de septiembre de l957, se erigió en ella un busto del prócer sanjuanino, obra del escultor Luis Perlotti, quien estuvo presente en la ceremonia de inauguración, junto al entonces Intendente de facto Rogelio Collet.   

La ahora Parroquia “Jesus el Niño de Belén” comenzó a construirse en la esquina de Smith y Zeballos en el año 1939 e inaugurada en 1945 como Capilla perteneciente a Orden Salesiana. Luego, el 5 de abril de 1959, por Decreto del entonces Arzobispo de la Plata, Mons. Plaza, fue erigida en Parroquia. Ahora depende de la Diócesis de Quilmes.

En cuanto a la Plaza, vale destacar la existencia de una borrosa placa de mármol situada en el centro de la misma, done dice “Plaza Belén, Domingo Faustino Sarmiento” la placa tiene fecha del mes de octubre de 2007 y contiene el nombre del ex Intendente Municipal Sergio “chino” Villordo.                                                          Tambièn, en carteles actuales colocados por la Municipalidad, dice “Plaza Beleén, Domingo Faustino Sarmiento”. No se pudo establecer la existencia de ninguna disposición oficial (Decreto u Ordenanza) que haya dispuesto este cambio en el nombre de la plaza.