ALARMA EN EL CONURBANO SUR POR TERMOELECTRICAS CONTAMINANTES

Funcionarios de Coronel Brandzen bajo sospecha de alentar intereses ajenos al cuidado del medio ambiente y a la producción de alimentos frescos que abastecen a gran parte del país.

 (14/04/2025) - Vecinos y productores del cordón frutihortícola más grande de la República Argentina, se movilizaron contra las termoeléctricas contaminantes.  Fue en el kilómetro 52 de la Ruta 2, donde vecinos de Brandzen, La Plata,  Berazategui, Florencio Varela y otras localidades hicieron una importante protesta para frenar la instalación de dos centrales termoeléctricas con tecnologías contaminantes que podrían afectar el suministro de agua proveniente del acuífero Peuelche.

Según el reclamo de toda una región bonaerense  “Las termoeléctricas planean consumir millones de litros diarios del citado acuífero, la misma reserva que abastece de agua potable a toda la región. Esto no solo pone en riesgo el medioambiente y la salud de miles de personas en un radio que sería de 40 kilómetros (Bernal está a 33 kilómetros de ese lugar) también amenaza la continuidad del trabajo rural y la producción de alimentos frescos que abastecen a gran parte del país”.

“La comunidad exige que se respete el derecho constitucional a un ambiente sano, denuncia la falta de consulta popular y rechaza el modelo extractivo que amenaza la soberanía hídrica y alimentaria”.

 

DESMIENTEN A FUNCIONARIOS

“Un proyecto -ya rechazado en el Partido de Pilar- pretende instalar centrales termoeléctricas Grado 3 (altamente contaminantes) de las empresas “SCC POWER ARGENTINA S.A. y MSU Energy (ex Araucaria) sobre el kilómetro 49 de la Ruta 2, en cercanías a escuelas rurales y centros urbanos. Funcionarios del Municipio de coronel Brandzen argumentan que estas plantas podrían generar trabajo y mejorar el abastecimiento eléctrico local. Pero no es cierto; van a ser operadas por empleados altamente calificados de otras localidades, y el objetivo es que la energía generada sea distribuida a nivel nacional".

"Por los tanto en la zona rural donde la producción agropecuaria es la base y sustento de la economía, el proyecto en cuestión solo provocaría:

Contaminación del aire:  liberarán material particulado, óxidos de nitrógeno, monóxido y dióxido de carbono, además de compuestos cancerígenos como benceno y formaldehído.                                                                                        Escasez y contaminación del agua: extraerán millones de litros diarios del acuífero Puelche, afectando el acceso al agua potable y contaminando el arroyo San Luis, un humedal protegido. 
Aumento de la temperatura local: el calor residual alterará el ecosistema y aumentará el consumo eléctrico. Contaminación sonora: el ruido superará los 107 decibeles, afectando la salud mental y cardiovascular de los habitantes cercanos”. 
“Demostrando un total desinterés, los representantes del Concejo Deliberante del Municipio de Brandsen reconocieron que existe una promesa de donación de vehículos que está condicionada a la aprobación del proyecto, lo que constituye un posible caso flagrante de tráfico de influencias y cohecho”.

 “ESTE PROYECTO INFRINGE:
El Artículo 41 de la Constitución Nacional, que garantiza un ambiente sano. 
La Ley General del Ambiente (Nro. 25.675), que exige estudios de impacto ambiental. 
La Ley de Acceso a la Información Pública Ambiental (Nro. 25.831), que obliga a la    transparencia. 
El Código Penal (Art. 248), que sanciona a funcionarios que actúan contra la ley. 
El Acuerdo de Escazú, tratado internacional que promueve la protección ambiental en América Latina y el Caribe, con objetivos como garantizar el derecho a un ambiente sano, promover la participación ciudadana y proteger a quienes defienden los derechos ambientales y el  Artículo 28 de la Constitución Provincial”.