LO IMPORTANTE ES UN PROYECTO DE POLITICAS DE ESTADO

(9/04/2025- por Norberto Giallombardo) -  La imposibilidad de sustraernos a las vicisitudes cotidianas, nos obliga a detenernos en inaceptables pequeñeces.  Tal como lo fue la actitud del señor Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el quilmeño Carlos Bianco, al negarse a someterse a una prueba de alcoholemia.


Como de costumbre, está la versión del acusado y la de los acusadores y, como de costumbre, todo iría camino a la nebulosa de la disolución o del olvido.  El caso es que quién se encuentra en medio del escándalo es nada menos que un Ministro de la Provincia, o sea uno de los que asumieron para hacer cumplir las disposiciones.  No puede este señor, autoconsiderarse un ciudadano común mientras esté a cargo de tan alta función. Como tampoco pudo haberlo hecho el señor Presidente de la Nación, cuando sostuvo que la recomendación de comprar las criptomonedas, fue un “acto privado”.

Y mientras estas pequeñeces reemplazan a las necesarias grandes decisiones, tenemos a quienes están en la palestra de las conducciones políticas y otras organizaciones, que se la pasan discurriendo con verborrágicas arengas, cada cual para sus respectivos séquitos de obsecuentes.  Y todo sigue sucediendo con dos o mas versiones, todo es discutible, todo vale y nada vale.                   Otra clara dedicatoria a la obsecuencia, ha sido la reciente designación de una Comisión Parlamentaria para interpelar a los funcionarios nacionales, que menos fueron mencionados en el affaire de las criptomonedas. (dijo Perón; cuando no quieras que algo se resuelva, nombra una comisión …)

 

LO GRAVE

Lo que no puede caer en la bolsa de las pequeñeces es lo ocurrido en el Acceso Sudeste, en nuestro querido Bernal. Alí también se soslaya la gravedad con dos versiones. Por un lado, familiares del adolescente asesinado sostienen que fue baleado porque “a los paraguayos les molestó el ruido de su moto…”. Por otro lado afirman que “fue un enfrentamiento entre bandas de narcos… mientras la víctima concurría a comprar droga en una moto blanca, robada horas antes en la calle 12 de Octubre y Vicente López de Quilmes Oeste”  (a una cuadra de la Seccional de Policía Quilmes 3ra.).

 

LA REALIDAD

En tanto la realidad muestra que un grupo de inadaptados, delincuentes y/o vecinos de la Villa Azul, encendiendo fogatas, armados de palos y otros elementos, cortaron el tránsito del Acceso Sudeste, para cobrar “peaje” por la fuerza, a todo cuanto vehículo pretendiera pasar. A lo que se agrega el patético instante en que un niño de no más de doce años, intentó acuchillar a un efectivo policial, haciéndole frente a toda la tropa de policías, quienes no pudieron quitarle el arma blanca al menor, porque se interpusieron adultos que formaban parte del piquete.

Y en el ámbito de la Administración Municipal de nuestro Distrito de Quilmes, se está a la espera de que el Departamento Ejecutivo responda a las inquietudes despertadas por la inversión de más de cuatrocientos cincuenta y ocho millones, para reconstruir el demolido edificio de la ex Delegación Municipal de Bernal Centro.

Dicho esto y no dicho todo cuanto pueda seguir diciéndose, vale poner fin a estas reflexiones, con una inocente expresión de deseos: Lo importante es tener un proyecto de políticas de Estado y no varios proyectos de poder político.